viernes, 1 de diciembre de 2017

El poema de Gilgamesh.

EL POEMA DE GILGAMESH.

Hoy vengo a hablar sobre una exposición que tuve que hace unos días en clase la cual me pareció muy interesante e importante que es el Poema de Gilgamesh. La exposión la tuve que realizar un día que no me lo había preparado pero la profe nos lo dejó repetir, por lo tanto me lo preparé muy bien y hice una exposición muy buena. Ahora os voy a hablar sobre lo que tuve que decir yo.

El poema de Gilgamesh es una narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh, que constituye la obra épica más conocida.
Al comienzo del poema Gilgamesh es un rey tiránico, cuyos súbditos se quejan a los dioses, cansados de su lujuria desenfrenada, que le lleva a forzar a su gusto a las mujeres de su cuidad, Uruk. Los dioses atienden a esta queja creando a Endiku, un hombre salvaje destinado a enfrentarse a Gilgamesh. Pero cuando ambos van a darse muerte se hacen amigos para siempre y emprenden juntos grandes aventuras. Juntos dan muerte al gigante Hubaba y al Toro del Cielo y Gilgamesh rechaza el amor de la diosa Inanna. Como castigo a estos actos de impiedad, los dioses hacen que Endiku muera en su juventud. Impresionado por la desaparición de su amigo, Gilgamesh emprende la búsqueda de la inmortalidad la cual le lleva hasta los confines del mundo donde vive el sabio Utnampishim y su mujer los únicos supervivientes del diluvio, a lo que los dioses concedieron el don que Gilgamesh pretende ahora. Sin embargo, el héroe no alcanza lo que pretende. En el camino de vuelta siguiendo las instrucciones del sabio, una planta que devuelve la juventud a quien la toma pero una serpiente se la ropa y Gilgamesh vuelve a Uruk con las manos vacías convencido que la inmortalidad es exclusivo para los dioses.

MARCOS CABRERA 1EB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario