jueves, 1 de marzo de 2018

El Heptamerón. Margarita de Navarra.

MARGARITA DE NAVARRA

Margarita de Navarra también conocida como Margarita de Francia fue una noble francesa, princesa de la primera rama de Orleans de la dinastía de los capetos, reina consorte de Navarra (1527-1549), escritora y humanista. Fue una mujer muy avanzada en su tiempo. Apreciada por su carácter abierto, su cultura y por haber hecho de su corte un brillante centro del humanismo, acogió con agrado los inicios de la Reforma difundiendo el evangelismo y platonismo. Como escritora su obra más conocida es el Heptamerón siguiendo el modelo de ´´Decamerón´´ de Bocaccio pero con la inversión de la situación en el papel de hombres y mujeres ya que en la obra de Margarita son las mujeres las que ridiculizan a los hombres.
Nació en el castillo de Angulema el 11 de abril de 1492, hija de Carlos de Orleans, conde de Angulema y de Luisa de Saboya. Carlos de Orleans era descendiente directo de Carlos V  de Francia y pretendiente a la corona francesa tras la muerte sin descendencia de Carlos VIII de Francia. Cuando tenía dos años cambiaron de residencia y se instalaron en Cognac,  donde nacería su hermano el futuro, Frncisco I de Francia.
Tras morir su padre en 1496, cuando ella tenía cuatro años, ambos hermanos quedaron bajo tutela del duque Luis de Valois, que llegaría al trono en 1499.

Imagen de Margarita de Navarra


EL HEPTAMERÓN 

El Heptamerón es una colección de 72 novelas breves escritas en francés  por Margarita de Angulema, fueron publicadas de forma póstuma en 1588. Recibe su nombre del griego y quiere decir 7 días , estando el octavo incompleto. Sigue, al menos en parte, el modelo del Decamerón de Bocaccio. El marco narrativo en el que se inscriben las historias es el de unos nobles que están descansando Cauterets , en el Pirineo, y que cuentan historias para entretenerse mientras están incomunicados por las tormentas. La temática de la obra oscila entre el romance amoroso, las infidelidades, la lascivia, etcétera.

EL HEPTAMERÓN


MARCOS CABRERA 1-E.


No hay comentarios:

Publicar un comentario